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Abriendo el debate sobre la financiación de la educación superior: alianzas público privadas como fuente de inversión para la competitividad de las universidades, creación de instituciones de educación superior con ánimo de lucro, o como plantean los críticos de la propuesta esta trae de fondo desfinanciación de la educación y creciente mercantilización de la educación superior.
En palabras de la Ministra de Educación1 la reforma busca:
- Promover mayor calidad. Vamos a generar las condiciones para que haya una mejor oferta a través del mejoramiento de la calidad de los programas académicos y la ampliación de las fuentes de recursos.
- Generar condiciones para que más colombianos de escasos recursos y población vulnerable ingresen y se gradúen de la educación superior a través de la ampliación de la oferta de programas de calidad; la promoción del acceso y la permanencia y el fortalecimiento de las fuentes de financiación a los estudiantes; flexibilizar la oferta educativa, y fortalecer la participación regional.
- Adecuar el sistema de educación superior con la realidad nacional y armonizarlo con las tendencias regionales e internacionales.
- Y fortalecer los principios de buen gobierno y transparencia en el sector.
Recursos que serán distribuidos con base en el mejoramiento de la calidad de cada institución, la formación y la productividad docente; los resultados de investigación y el aumento de cobertura, especialmente en las regiones.
Ejes que evidencia claramente la tendencia a la apertura de la educación superior al sector privado bajo la figura de la inversión privada directa a través de: “alianzas público-privadas y la creación de instituciones de educación superior (IES) con ánimo de lucro”, lo cual se refuerza con el financiamiento a la demanda por medio del crédito educativo ofrecido por el Icetex, en sus diferentes modalidades, y el otorgamiento de subsidios de sostenimiento para la permanencia de los estudiantes en el sistema. Dejando por fuera la obligación del Estado de garantizar el derecho a la educación.
Lo cual evidencia claramente la privatización del sector público, como lo plantea: Eduardo Sarmiento “El paso más audaz e improvisado del modelo neoliberal estuvo representado por el traslado de los servicios sociales al sector privado.” Que en esta oportunidad se nos hace evidente en la presentación de una políticas que buscaba reformar el sistema educativo universitario para adecuarlo a un proceso de creciente mercantilización del “servicio educativo”, basado en incrementos en cobertura, el llamado mejoramiento de la “calidad”, y la optimización y eficiencia en la gestión de los recursos asignados.
Y bajo el argumento de los cambios en las condiciones socioeconómicas, tecnológicas, demográficas y culturales en el país y en el mundo, luego de 18 años de formulación de la ley 30 de 1992, que no debemos desconocer, se introduce de manera clara la intencionalidad neoliberal de la vinculación de la educación al crecimiento macroeconómico, por medio de:
- Adecuación de los currículos a la formación para el trabajo
- Trasformación del Estado como garante de un derecho al Estado como prestador de un servicio.
- Generación de procesos de mercantilización educativa – inversión pública privada, sistemas mixtos, concesiones, etc.-
- Criterios de eficiencia en la relación costo/beneficio
- Compra y venta de materiales educativos, servicios e ideas de política
- Concepción de la calidad educativa entendida como desempeño exitoso en las pruebas globales estandarizadas.
Es por ello que no debemos limitarnos a paliativos insuficientes, sino discutir de fondo el desfinanciamiento crónico de las universidades públicas, desde una perspectiva de derechos y responsabilidad del Estado, reconociendo a la educación universitaria y sus estudios como factor de desarrollo de los pueblos y vía de equidad social.
Edición N° 00247 - Semana del 18 al 24 de Marzo de 2011
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